SEMINARIOS




X Seminario de Cultura Tradicional
A LA JOTA JOTA Y MÁS A LA JOTA
Monográfico sobre jotas bailables en Asturias


En Asturias hay una diversidad de jotas bastante amplia, y con unas diferencias y características bastante significativas dependiendo de la zona en la que se localice cada baile. El mismo paso en el oriente de Asturias se ejecuta de manera diferente al mismo en el occidente. Esto hace que exista una gran riqueza a pesar del poco territorio que dispone el Principado.

La idea para llevar a cabo este seminario monográfico sobre jotas bailables de Asturias, es la de profundizar pieza por pieza, conociendo, no solo la ejecución de la misma, sino localización, informantes, instrumentos que las acompañaban. 


Imparte: Raquel Vega Roza
Organiza: Asociación Etnográfica Don Sancho
Colabora: Museo Etnográfico de Castilla y León
Sábado 18 de Marzo de 2017. de 11h a 14h y de 17h a 19h.



SEMINARIO + COMIDA (opcional) + CENA Y BAILE (opcional)

Inscripciones: en la Sede de Don Sancho en el Pabellón del CEIP Obispo Nieto (C/ Obispo Nieto, s/n Zamora) en horario de clases de la Escuela de Baile Tradicional Don Sancho y a través de internet enviando un e-mail a grupodonsancho@gmail.com indicando nombre completo, provincia de procedencia y un teléfono de contacto


Precio:  para miembros de la Escuela de Baile Tradicional Don Sancho 5 EUROS, para personal externo a la Asociación Etnográfica Don Sancho 10 EUROS.

COMIDA opcional:

Sábado 18 de Marzo. 14:15 aprox.
Restaurante Bier.
Calle Benavente, 7 49014. Zamora

Menú:

- Entrantes al centro de la mesa para 4 personas:
- Fiambres variados (jamón, chorizo, salchichón, lomo)
- Revuelto de la casa
- Coztel de pollo con cangrejo, manzana, gamba y salsa rosa
- Arroz a la Zamorana
- Croquetas caseras

Segundos a elegir:

- Merluza en hojaldre con salsa de puerros
- Lenguado relleno de jamón y gamba
- Solomillo de ibérico en hojaldre con salsa de mostaza
- Escalope parmentier
- Lomo al horno con virutas de jamón y queso zamorano
- Morro de Ternera con pimientos y tomates
- Lengua de ternera en salsa verde
- Callos con pata a la madrileña
- Mollejas a la zamorana con setas

Postre: tarta o yogurt

Bebida: vino tinto joven / Blanco y Agua
Café.

Precio comida: 17 euros



CENA Y BAILE TRADICIONAL(OPCIONAL):

Sábado 18 de Marzo de 2017. 22h
Salón de la Cofradía. Ermita del Stmo. Cristo de Valderrey (Afueras de Zamora)
(41°31'28.6"N 5°46'33.7"W) Carretera de La Hiniesta (ZA-P-1405)

Menú:

Picoteo variado y bebida.
Precio cena y baile: 15 euros

Para hacer la reserva de la comida / cena será necesario indicarlo en el e-mail o en el listado de la sede





CONTENIDO DEL SEMINARIO 

Se desarrollará en tres sesiones en las que la teoría y la práctica irán mezcladas, ilustrando con videos y audios el auténtico baile asturiano ejecutado por los informantes de diferentes zonas de Asturias.

Teoría:

En la presentación veremos las características generales de las jotas en Asturias, reconociendo los tipos de pasos dependiendo de la zona, los instrumentos con los que las tocaban etc...
Para conocer cada pieza, localizaremos en mapa y conoceremos los lugares donde se bailaba.
Veremos cada jota desglosadas paso por paso esquematizándolo para que visualmente sea más didáctico y fácil de recordar a la hora de ejecutarlo.
Podremos ver un fragmento de los videos de los informantes, para reconocer estilos, partes de las melodías etc... 

Práctica:

Comenzaremos cada jota, aprendiendo los pasos por separado y sin colocarnos por parejas, teniéndo como referente en todo momento a la profesora.
Una vez claro el orden y ejecución de los pasos, pasaremos a bailarla ya con la música, y en parejas.
Para ello dispondremos de pandereteras en directo. 

Curriculum de Raquel Vega:





IX Seminario de Cultura Tradicional.

CARA A CARA Y FRENTE A FRENTE.
Rasgos comunes en el baile suelto del Cantábrico al Mediterráneo.

Un recorrido transversal por el baile de pareja asentado, con paradas en los tipos más emblemáticos y extendidos, buscando la relación interna y las diversas variantes siempre a partir de la estructura básica común presente en todos ellos. Una sesión teórica y práctica que abordará los esquemas de bailes de tambor y pandero, de plaza, seguidillas o fandangos entre otros.





































Imparte: Marcos León.
Organiza: Asociación Etnográfica Don Sancho
Colabora: Museo Etnográfico de Castilla y León

Sábado 19 de Marzo de 2016. Museo Etnográfico de Castilla y León. De 11 a 14h y de 16 a 19h.
Posibilidad de Turno de Mañana o Turno de Tarde.


Inscripciones: en la Sede de Don Sancho en el Pabellón del CEIP Obispo Nieto (C/ Obispo Nieto, s/n Zamora) en horario de clases de la Escuela de Baile Tradicional Don Sancho y a través de internet enviando un e-mail a grupodonsancho@gmail.com indicando nombre completo, provincia de procedencia, un teléfono de contacto y la preferencia de horario de mañana o horario de tarde si fuera necesario desdoblar el número de asistentes al seminario.

Precio:  para personal externo a la Asociación Etnográfica Don Sancho 10 euros.

Comida opcional:
Sábado 19 de Marzo. 14:15 aprox.
Restaurante Capitol.
Plaza de Santa Eulalia, 12 49002. Zamora (al lado de la Plaza Mayor)

Menú:

Arroz a la zamorana para compartir.
Plato principal a elegir entre:
- Carrillera de cebón al vino tinto de Toro
- Merluza a la plancha
Postre: tarta helada o fruta
Bebida: vino tinto joven / Blanco y Agua
Precio: 16 euros

Para hacer la reserva de la comida será necesario indicarlo en el e-mail o en el listado de la sede

Curriculum de Marcos León


Ha trabajado en infinidad de montajes de teatro, cine y televisión, no solamente como actor sino también seleccionando e interpretando música tradicional, coreografías, vestuario o dirección.

Ha impartido conferencias, talleres y cursos sobre indumentaria, baile y diferentes aspectos de las costumbres populares para diferentes instituciones, y ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas como la Revista de Folklore, la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares; así como en la colección musical La Tradición Musical en España. Vol. 44. Almería (Tecnosaga, 2010).

En el campo de la música y danza de tradición oral ha realizado innumerables trabajos de campo por diferentes regiones de la península ibérica, desde que fuera uno de los fundadores del Colectivo Tradicional de Madrid, que hacen de él un gran conocedor de la tradición oral desde la transversalidad, y la mejor persona para impartir este seminario que aborda los rasgos comunes del baile tradicional del Cantábrico al Mediterráneo.


VIII SEMINARIO DE CULTURA TRADICIONAL: 

EL BAILE TRADICIONAL EN LA MARAGATERÍA

La Asociación Etnográfica Don Sancho organiza el VIII Seminario de Cultura Tradicional, en esta ocasión, dedicado al baile tradicional en la Maragatería.
























En esta comarca leonesa, se han conservado hasta nuestros días una peculiar manera de expresar su cultura mediante el baile, la música y la indumentaria popular. Esta comarca mantiene unas señas de identidad muy fuertes, que van más allá del baile popular, pero es en éste donde se expresa por medio del movimiento el porte y la serenidad del maragato.

En el VIII Seminario de Cultura Tradicional "El baile tradicional en la Maragatería" trataremos desde la práctica el baile maragato, las diferentes piezas que lo componen, el orden, los instrumentos y las músicas que lo acompañan, así como el acompañamiento de las castañuelas y la importancia que aún mantiene en las fiestas. Toda esta práctica estará ilustrada con documentos etnográficos audiovisuales.

El encargado de impartir este VIII Seminario de Cultura Tradicional es D. David Álvarez Cárcamo, licenciado en Historia y profesor de secundaria en el área de Geografía e Historia. 


Ha recopilado datos de la tradición leonesa desde 1998, y como consecuencia de ese trabajo ha editado un cuádruple CD sobre Casares de Arbás en la serie "La tradición oral leonesa", que esperamos pueda seguir ampliándose. 

Colabora con la asociación Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera en la edición del DVD etnográfico "Fiestas de invierno en la Ribera del Órbigo".

En 2014 le fue concedida la beca de investigación etnográfica de la Exma. Diputación de Soria, en compañía de Susana Arroyo San Teófilo y Julia Escribano Blanco para recopilar un cancionero de la provincia de Soria.

CONTENIDO DEL SEMINARIO:

En el VIII Seminario de Cultura Tradicional "El baile tradicional en Maragatería" se tratarán en la práctica los siguientes bailes tradicionales:

  • La jota
  • La dulzaina
  • La entrada
  • La cabrilesa
  • Las boleras
  • El corrido
  • La peregrina (corro de la casada)

HORARIO: 

Sábado 14 de Marzo de 2015 de 10 a 14h y de 17 a 19h en el Museo Etnográfico de Castilla y León, Calle Sacramento s/n. Zamora.


INSCRIPCIONES / RESERVA DE PLAZA:


Para inscribirse en el VIII Seminario de Cultura Tradicional, lo pueden hacer en la sede de la Asociación Etnográfica Don Sancho, en el pabellón del Colegio Obispo Nieto en el horario habitual de clases de canto y baile tradicional del Grupo Don Sancho de lunes a viernes a las 20h; poniéndose en contacto con el Departamento de Didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León, haciendo la reserva de la plaza, y a través del correo electrónico grupodonsancho@gmail.com, indicando nombre completo y teléfono.


El precio son 10 euros y 3 euros para miembros del Grupo y la Escuela de la Asociación Etnográfica Don Sancho, que se abonarán al comienzo del taller.

Se recomienda llevar castañuelas.


Las plazas son limitadas.

COMIDA:

Como ya es costumbre en todos los Seminarios de Cultura Tradicional que organiza la A. E. Don Sancho, se organiza para los que quieran asistir una comida, en el menú del día del Restaurante del Casino de Zamora (C/ Sta. Clara), que tiene un coste de 14 euros. Las personas que quieran asistir a dicha comida deben de indicarlo en el momento de hacer la inscripción, con el fin de hacer una reserva previa.


VII SEMINARIO DE CULTURA TRADICIONAL. 

BAILE E INDUMENTARIA DE PEÑAPARDA Y ROBLEDA
































El próximo sábado 15 de Marzo de 2014 la Asociación Etnográfica Don Sancho organiza el VII SEMINARIO DE CULTURA TRADICIONAL, con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León, que en esta ocasión tratará sobre El Baile y la Indumentaria de Peñaparda y Robleda (Salamanca), e impartido por el experto D. Raúl Benito.

El Seminario se desarrollará en dos sesiones: Taller de Baile (mañana) y Taller de Indumentaria (tarde)
Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León. C/ Sacramento s/n. Zamora

10:00-14:00 TALLER DE BAILE.

- Bailes de Peñaparda: Ajechao, Sorteao, Corrido-Brincao, Ofertorio.
- Bailes de Robleda: Fandango, Jota de dos pasos, El Son, Ofertorio.
Muestra de los toques y modo de interpretar los distintos bailes al son de la gaita y el tamboril. En el caso de los bailes de Peñaparda, también al pandero cuadrado.

17:00-20:00 TALLER DE INDUMENTARIA.

- Muestra de los distintos tipos de traje de ambos pueblos, por medio de fotografías y presentación power point: 
- Trajes de baile: Diferentes tipos por épocas y tipos.
- Prendas de domingo y mayordomías.
- Prendas de luto.

Exposición de algunas prendas auténticas para apreciar claramente las técnicas de costura, los colores y entender así el verdadero sentido de cada una de las prendas.

Las plazas son limitadas y la inscripción cuesta 10 euros. 
En el caso de los alumnos de la Escuela de Baile Tradicional Don Sancho, la preinscripción deberá hacerse en la sede del Grupo Don Sancho y para el resto de interesados, reservando la plaza por riguroso orden de recepción a través del correo electrónico: grupodonsancho@gmail.com y efectuando el pago en el propio seminario.
SEMINARIOS DE CULTURA TRADICIONAL
ORGANOLOGÍA POPULAR: LAS CASTAÑUELAS

El próximo sábado 26 de Mayo de 2012, la Asociación Etnográfica Don Sancho, organiza el VI Seminario de Cultura Tradicional, en esta ocasión dedicado a Organología Popular: Las Castañuelas. El Seminario lo impartirá D. Antonio Corral Arroyo, profesor y experto intérprete de este instrumento. Este seminario es un análisis teórico-práctico del instrumento de percusión entrechocada más representativo del folklore español.


El Seminario se organizará en dos grupos, con plazas limitadas.
La 1ª Sesión / Grupo será de 11h a 14h
La 2ª Sesión / Grupo de 17h a 20h.
en el Museo Etnográfico de Castilla y León, C/ Sacramento, s/n. Zamora.

El programa del Seminario es el siguiente:


PARTE TEÓRICA:



  • Breve introducción a la percusión con objetos entrechocados: crótalos, tejoletas, castañuelas, etc
  • Historia de las castañuelas.
  • Diferentes modelos de castañuelas y formas de tocarlas atendiendo a la variada y rica cultura folclórica de cada          autonomía.
PARTE PRÁCTICA:
  •  La correcta posición de las castañuelas y cómo percutirlas.
  •  Ejercicios preliminares.
  •  Los ritmos de PASACALLES, ALBORADAS, JOTAS, CHARROS, BRINCAOS, CHARRADAS, con sus variantes.
  •  Aplicación de los ritmos al baile tradicional.
Las inscripciones podrán hacerse en la Sede de la Asociación Etnográfica Don Sancho, en el Pabellón del Colegio Obispo Nieto, C/ Obispo Nieto, s/n. Zamora; en el Museo Etnográfico de Castilla y León, a la atención de Eva Belén Carro en el teléfono 980 53 17 08; y a través de internet mandando un e-mail a donsancho@donsancho.org ó bien a info@etnografico.org


El precio de la inscripción para cualquiera de los dos horarios (mañana o tarde) es de 10 euros.
Se precisa que cada participante en el Seminario acuda con sus propias castañuelas.

Enlace del Museo Etnográfico de Castilla y León.




SEMINARIO DE CULTURA TRADICIONAL
"EL PEINADO TRADICIONAL EN CASTILLA Y LEÓN. FORMAS Y MANERAS

La ASOCIACIÓN ETNOGRÁFICA DON SANCHO en colaboración con el MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN, organiza para el sábado 17 de Marzo de 2012 el Seminario "El Peinado Tradicional en Castilla y León. formas y maneras" impartido por CARLOS PORRO y CARLOS DEL PESO.

Este quinto seminario se enmarca dentro de los Seminarios de Cultura Tradicional que organiza la A.E. Don Sancho dentro de su labor de difusión de la cultura tradicional.

El horario es de 10 a 14h, y de 17 a 20h, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.
C/ Sacramento s/n, 49004 Zamora
Tel: 980 531 708
email: info@etnografico.org

Las inscripciones se pueden realizar en la Sede de la A.E. Don Sancho (Pabellón del Colegio Obispo Nieto C/ Obispo Nieto, s/n) en horario de clases (de lunes a viernes a las 20h, con los diferentes profesores de Don Sancho), en el Museo Etnográfico de Castilla y León a la atención de Eva Belén Carro o a través del correo electrónico: donsancho@donsancho.org. 

Para más información pueden llamar al teléfono 679157244.

El precio de la inscripción es de 10 euros, y de 3euros para miembros de la Escuela de Baile Tradicional Don Sancho. Las plazas son limitadas. Las plazas tendrán que ser reservadas con antelación, aunque puedan ser abonadas el mismo día del seminario.


PROGRAMA DEL SEMINARIO:

EL PEINADO TRADICIONAL EN CASTILLA Y LEÓN: FORMAS Y MANERAS.

El arreglo del cabello, antaño tan cuidado y pulcro, ha pasado a ser, desde los años 50 del siglo pasado, un elemento ignorado, acabando malparado en la tradición. Dentro de la recuperación integral de tejidos, formas, adornos, patrones y colores que acompañan a la indumentaria tradicional, el peinado, junto al calzado, ha sido el gran olvidado.
La extrema complejidad de muchos de estos tocados y el desconocimiento del mismo ha conllevado una simplificación extrema y una pérdida de elementos. Elementos y formas estilísticas que hunden sus raíces principalmente en los siglos XVIII y XIX y que, en mayor o menor medida, han perdurado hasta mediados del siglo XX en grandes áreas de nuestra región.
Se pretende con esta jornada dar una visión amplia y documentada del tocado castellano-leonés que mantiene ciertos paralelismos con otras regiones hispanas, a través de la importante documentación gráfica plasmada en grabados y litografías, pinturas costumbristas, fotografía antigua, descripciones del vestir de viajeros en relatos literarios, así como anotaciones etnográficas recogidas por especialistas en la materia en los últimos tiempos.
A través de la imagen y los textos se irá desgranando el complicado y variado mundo del peinado tradicional complementado con la práctica y ejecución del trenzado de uno de los más populares y difundidos en la región: el moño de picaporte, aldaba o martillo.

Contenido:

  1. El peinado masculino. Melenas y guedejas al cambiar el siglo XIX y XX
  2. El peinado infantil.
  3. La mujer en las diferentes áreas comarcales. Siglos XVIII, XIX y XX.

DON SANCHO
Asociación Etnográfica
C/ Bosque, 27 bajo. 49025-ZAMORA (SPAIN)

ph: ++ 679 15 72 44
e-mail: donsancho@donsancho.org
Web Site:
http://aedonsancho.blogspot.com
http://www.donsancho.org






El Seminario es una mirada a la poesía lírica popular medieval y a su continuidad en el Norte de Francia y la provincia de Zamora, impartido por Dª Carmen Pérez Rodríguez, Licenciada en Filología Francesa y componente de la A. E. Don Sancho.

El Seminario se desarrollará de 17 a 20h, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

SUMARIO / ABSTRACT:


La lírica popular francesa, la más próxima al pueblo, la que nace al margen de la cortesía del Midi, se desarrolla en el norte de Francia. El género más importante y el que mejor la define, a través de numerosas variantes temáticas y rítmicas, es la chanson de femme (canto de mujeres). Estas formas poéticas siempre presentan a la mujer como sujeto lírico y aparecen a menudo asociadas a la danza o al acompañamiento de los trabajos femeninos.



La temática y los motivos propios de estas canciones también los encontramos en la lírica popular de la península Ibérica, donde permanecen en la memoria colectiva gracias a la tradición oral.



Para establecer la comparación entre estos dos países vecinos, tomaremos en consideración, además de las referencias bibliográficas indispensables, algunas canciones recopiladas por la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora





Música y Baile Tradicional de Zamora - España