La Asociación Etnográfica Don Sancho organiza el VIII Seminario de Cultura Tradicional, en esta ocasión, dedicado al baile tradicional en la Maragatería.

En esta comarca leonesa, se han conservado hasta nuestros días una peculiar manera de expresar su cultura mediante el baile, la música y la indumentaria popular. Esta comarca mantiene unas señas de identidad muy fuertes, que van más allá del baile popular, pero es en éste donde se expresa por medio del movimiento el porte y la serenidad del maragato.


En el VIII Seminario de Cultura Tradicional "El baile tradicional en la Maragatería" trataremos desde la práctica el baile maragato, las diferentes piezas que lo componen, el orden, los instrumentos y las músicas que lo acompañan, así como el acompañamiento de las castañuelas y la importancia que aún mantiene en las fiestas. Toda esta práctica estará ilustrada con documentos etnográficos audiovisuales.

El encargado de impartir este VIII Seminario de Cultura Tradicional es D. David Álvarez Cárcamo, licenciado en Historia y profesor de secundaria en el área de Geografía e Historia. 


Ha recopilado datos de la tradición leonesa desde 1998, y como consecuencia de ese trabajo ha editado un cuádruple CD sobre Casares de Arbás en la serie "La tradición oral leonesa", que esperamos pueda seguir ampliándose. 

Colabora con la asociación Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera en la edición del DVD etnográfico "Fiestas de invierno en la Ribera del Órbigo".

En 2014 le fue concedida la beca de investigación etnográfica de la Exma. Diputación de Soria, en compañía de Susana Arroyo San Teófilo y Julia Escribano Blanco para recopilar un cancionero de la provincia de Soria.

CONTENIDO DEL SEMINARIO:

En el VIII Seminario de Cultura Tradicional "El baile tradicional en Maragatería" se tratarán en la práctica los siguientes bailes tradicionales:

  • La jota
  • La dulzaina
  • La entrada
  • La cabrilesa
  • Las boleras
  • El corrido
  • La peregrina (corro de la casada)

HORARIO: 

Sábado 14 de Marzo de 2015 de 10 a 14h y de 17 a 19h en el Museo Etnográfico de Castilla y León, Calle Sacramento s/n. Zamora.


INSCRIPCIONES / RESERVA DE PLAZA:


Para inscribirse en el VIII Seminario de Cultura Tradicional, lo pueden hacer en la sede de la Asociación Etnográfica Don Sancho, en el pabellón del Colegio Obispo Nieto en el horario habitual de clases de canto y baile tradicional del Grupo Don Sancho de lunes a viernes a las 20h; poniéndose en contacto con el Departamento de Didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León, haciendo la reserva de la plaza, y a través del correo electrónico grupodonsancho@gmail.com, indicando nombre completo y teléfono.


El precio son 10 euros y 3 euros para miembros del Grupo y la Escuela de la Asociación Etnográfica Don Sancho, que se abonarán al comienzo del taller.

Se recomienda llevar castañuelas.


Las plazas son limitadas.


COMIDA:


Como ya es costumbre en todos los Seminarios de Cultura Tradicional que organiza la A. E. Don Sancho, se organiza para los que quieran asistir una comida, en el menú del día del Restaurante del Casino de Zamora (C/ Sta. Clara), que tiene un coste de 14 euros. Las personas que quieran asistir a dicha comida deben de indicarlo en el momento de hacer la inscripción, con el fin de hacer una reserva previa.



Música y Baile Tradicional de Zamora - España