La ASOCIACIÓN ETNOGRÁFICA DON SANCHO en colaboración con el MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN, organiza para el sábado 17 de Marzo de 2012 el Seminario "El Peinado Tradicional en Castilla y León. formas y maneras" impartido por CARLOS PORRO y CARLOS DEL PESO.

Este quinto seminario se enmarca dentro de los Seminarios de Cultura Tradicional que organiza la A.E. Don Sancho dentro de su labor de difusión de la cultura tradicional.

El horario es de 10 a 14h, y de 17 a 20h, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.
C/ Sacramento s/n, 49004 Zamora
Tel: 980 531 708
email: info@etnografico.org

Las inscripciones se pueden realizar en la Sede de la A.E. Don Sancho (Pabellón del Colegio Obispo Nieto C/ Obispo Nieto, s/n) en horario de clases (de lunes a viernes a las 20h, con los diferentes profesores de Don Sancho), en el Museo Etnográfico de Castilla y León a la atención de Eva Belén Carro o a través del correo electrónico: donsancho@donsancho.org. 

Para más información pueden llamar al teléfono 679157244.

El precio de la inscripción es de 10 euros, y de 3euros para miembros de la Escuela de Baile Tradicional Don Sancho. Las plazas son limitadas. Las plazas tendrán que ser reservadas con antelación, aunque puedan ser abonadas el mismo día del seminario.


PROGRAMA DEL SEMINARIO. SUMARIO / ABSTRACT

EL PEINADO TRADICIONAL EN CASTILLA Y LEÓN: FORMAS Y MANERAS.

El arreglo del cabello, antaño tan cuidado y pulcro, ha pasado a ser, desde los años 50 del siglo pasado, un elemento ignorado, acabando malparado en la tradición. Dentro de la recuperación integral de tejidos, formas, adornos, patrones y colores que acompañan a la indumentaria tradicional, el peinado, junto al calzado, ha sido el gran olvidado.
La extrema complejidad de muchos de estos tocados y el desconocimiento del mismo ha conllevado una simplificación extrema y una pérdida de elementos. Elementos y formas estilísticas que hunden sus raíces principalmente en los siglos XVIII y XIX y que, en mayor o menor medida, han perdurado hasta mediados del siglo XX en grandes áreas de nuestra región.
Se pretende con esta jornada dar una visión amplia y documentada del tocado castellano-leonés que mantiene ciertos paralelismos con otras regiones hispanas, a través de la importante documentación gráfica plasmada en grabados y litografías, pinturas costumbristas, fotografía antigua, descripciones del vestir de viajeros en relatos literarios, así como anotaciones etnográficas recogidas por especialistas en la materia en los últimos tiempos.
A través de la imagen y los textos se irá desgranando el complicado y variado mundo del peinado tradicional complementado con la práctica y ejecución del trenzado de uno de los más populares y difundidos en la región: el moño de picaporte, aldaba o martillo.

Contenido:

  1. El peinado masculino. Melenas y guedejas al cambiar el siglo XIX y XX
  2. El peinado infantil.
  3. La mujer en las diferentes áreas comarcales. Siglos XVIII, XIX y XX.

DON SANCHO
Asociación Etnográfica
C/ Bosque, 27 bajo. 49025-ZAMORA (SPAIN)

ph: ++ 679 15 72 44
e-mail: donsancho@donsancho.org
Web Site:
http://aedonsancho.blogspot.com
http://www.donsancho.org



Música y Baile Tradicional de Zamora - España